Cadenas de nieve y todo acerca de ellas

on
Categorías:Consejos

Conoce en nuestro nuevo artículo todos los tipos de cadenas de nieve y todo lo que necesitas saber respecto a ellas para elegirlas bien.

Dentro de nuestro país no es un requisito obligatorio el llevar cadenas en nuestro coche, pero también debemos saber que ante cualquier desplazamiento hacia áreas montañosas o con ciertas condiciones meteorológicas adversas podrían exigirlas. Y por supuesto, existen ciertos tramos y zonas con señalamientos que nos indican que al menos debemos llevarlas con nosotros por cualquier situación repentina y complicada que se pueda presentar con el clima de invierno.

Si no llegáramos a traerlas con nosotros, la autoridad podría llegar a inmovilizar nuestro coche y ya no podríamos continuar con nuestro camino, pues también es peligroso conducir de esa forma al darse ciertas condiciones climatológicas. Aunque, a pesar de ello hay algunas excepciones, pues en caso de que nuestro coche llevará neumáticos de invierno (M+S) homologados, no será necesario que llevarlas, pero como generalmente las utilizan sólo personas que transitan muy usualmente por zonas nevadas y de hielo, desde Desguaces Melli te recomendaremos cuáles son las cadenas con mejor relación calidad-precio para tu vehículo.

Tipos de cadenas de nieve

• Cadenas metálicas: Son las más tradicionales y las más conocidas por todos, pero también las más asequibles y utilizadas. De acuerdo a la RACE son las que nos ofrecen una mejor relación entre precio y su efectividad. Podrás reconocerlas por sus eslabones metálicos. La desventaja de estas es que pesan mucho y por ello es un poco más difícil el poder montarlas, y también que por lo general no son compatibles con el uso adecuado del ESP (control electrónico de estabilidad) de los vehículos. Su precio se encuentra entre los 19 y los 50 euros.

• Cadenas compuestas o de red: Aquí la funda se forma por una red de cables de plástico con tacos de acero revestidos de material textil. Su montaje no es tan complicado, pero si necesita de cierta fuerza para ajustarlas correctamente al neumático. Duran más que las de tela y son compatibles con el control de estabilidad y en este caso su precio aproximado es a partir de los 70 euros.

• Cadenas textiles o de tela: Estás son mucho más ligeras que las metálicas y ello facilita su montaje, pues básicamente se trata de una funda de tela que cubre a nuestros neumáticos. Por otra parte, no afectan a los controles de estabilidad y la conducción con ellas es suave. El único detalle es que duran menos al ser más delicadas. Su costo es de entre 30 y 100 euros.

• Cadenas semiautomáticas: Estas cadenas son mejor conocidas como Spikes Spider y podemos identificarlas porque llevan una parte móvil que se monta y se desmonta y una parte fija que va instalada en la llanta, por lo cual es fácil de instalar también. Son bastante eficaces sobre hielo o nieve y duran mucho, ajustándose a los usuarios que las necesitas para uso frecuente. Se recomiendan para coches de alta gama que poseen neumáticos de bajo perfil. Su único inconveniente es que su precio está entre los 200 y 600 euros.

• Cadenas ‘líquidas’: A dicho producto no se le pueden llamar cadenas y no valen cuando hay que hacer uso obligatorio de ellas. Se trata de un spray que se aplica sobre la banda de rodadura de nuestras llantas para aumentar la adherencia y sólo nos podría ayudar en casos muy puntuales. Y su precio es muy bajo en comparación a las cadenas, ya que su está entre los 5 y 7 euros.