Transporte y Logística en España

on
Categorías:Curiosidades

Los operadores logísticos, dentro del contexto más general de las cadenas de suministro (supply chain), cumplen con una función esencial: la planificación, ejecución, y control de los productos hasta su entrega final a los clientes, en tiempo y forma. Así, los operadores logísticos deben obtener la mejor relación precio-valor a la hora de contratar servicios, y optimizar procesos para entregar los productos en los plazos convenidos. Todo esto dentro de un contexto altamente desafiante: las repercusiones prácticas a la hora de instrumentalizar la Industria 4.0, tanto desde el punto de vista operativo como social, que no dejan de ser apasionantes. Cada vez son más las empresas, organizaciones e instituciones académicas que dedican recursos, esfuerzos y tiempo en su desarrollo. Lo cierto es que debemos asumir que cada día más, la competencia se dirime en el tablero tecnológico. Todo proceso logístico está fundamentado en ciertos pilares comúnmente aceptados: (i) compras, (ii) servicio al cliente, (iii) gestión de inventarios, (iv) almacenamiento, y (v) transporte. En cada uno de estos aspectos, la maximización de los procesos de calidad y la optimización en la eficiencia y control de costos se repiten como características comunes.

logistica-desguacesmelli
logistica-desguacesmelli

El usuario, intermediario o final (sea una corporación o un individuo), ha terminado por esperar el mismo nivel de servicio: que lo que hemos comprado llegue en perfecto estado, íntegramente ajustado a las aspiraciones que teníamos del producto o servicio que hemos adquirido, en el mínimo tiempo posible. Cuando esto no ocurre, hemos perdido toda timidez para devolver el producto, presentar un reclamo o, frecuentemente, ambas. Para el operador logístico esto representa un reto cada vez mayor. Debe contar con un sistema de gestión integral de toda la cadena logística como una sola entidad, y no de la atención separada de cada una de sus funciones, con la intención de anticiparse a las necesidades o los deseos del cliente. Esto es igualmente cierto en el caso del operador logístico que se maneja en el marco de una gran organización como en el caso de la competencia minorista, lo cual ha transformado dramáticamente la manera como las empresas distribuidoras enfocan sus operaciones logísticas. Hoy en día hace falta tener acceso a, y servirse de manera intensiva de las tecnologías de la información como fuente de ventaja competitiva. La gestión de logística integral es un proceso orientado al servicio, desde el abastecimiento de la materia prima hasta la entrega del producto terminado. La producción, aunque pueda ser masiva, es hecha a la medida a través de procesos de automatización en tiempo real y transparencia total de los procesos. Esto genera una necesidad de distribución en las grandes ciudades, la logística urbana (last mile), cuya actividad está íntimamente relacionada con los movimientos de distribución comercial y suministro de bienes. La presión para entregar productos (perecederos o no), de forma casi instantánea, ha ido en aumento a la vez que ha crecido de forma exponencial el abanico de productos ofertados.

DHL y GLS
Empresas de Transporte

 

En Desguaces Melli trabajamos con las dos plataformas logísticas mas punteras de nuestro país con un servicio de Postventa y Seguimiento totalmente informatizado, para paquetería pequeña GLS Spain y para envíos voluminosos y especiales DHL Parcel. De esta forma estamos convencidos de que su artículo llegue en las mejores condiciones y a tiempo..