Es importante para nuestra seguridad el saber qué hacer si hay una nevada en carretera de pronto o si nos quedamos atrapados en medio de una.
El temporal frío que ha entrado recientemente ya ha comenzado a dejar en distintas provincias lo que serían las primeras nevadas. Y la seguridad vial es algo que se ve realmente afectado debido al fenómeno meteorológico de la nieve precisamente, pues merma el agarre de nuestros neumáticos y nuestra visibilidad al volante, lo cual evidentemente puede provocar un accidente.
Por este motivo, es de gran importancia que tengamos bien presente cómo es que debemos conducir al comenzar a nevar, y por supuesto también que debemos revisar en nuestro coche para asegurarnos de que se encuentra en perfecto estado para poder enfrentar una nevada. A continuación, te explicaremos todo acerca de ello desde Desguaces Melli.
¿Qué hacer si hay una nevada en carretera?
Lo primero que tenemos que hacer, es asegurarnos de que nuestros neumáticos se encuentran en buenas condiciones, tenemos que llevar con nosotros cadenas (por supuesto, sabiendo cómo colocarlas) o llantas all season. También debemos de haber revisado nuestra batería antes de haber salido de casa.
Ya que ha comenzado a nevar, te recordamos de acuerdo a la DGT cuáles son los gestos que debemos realizar para mantener el control de nuestro coche y la seguridad en todo momento durante la conducción. Como primer paso, tenemos que encender las luces de cruce, reducir nuestra velocidad y aumentar nuestra distancia de seguridad con respecto al coche que llevemos enfrente.
Para poder evitar que el vehículo se deslice o resbale, lo más recomendable es seguir las rodadas y las huellas de otros vehículos, y manejando nuestro volante con bastante suavidad. Se deben evitar también circular en marchas cortas, los frenazos y acelerones, y en el momento en que arranquemos, evitar así mismo pisar el pie del acelerador, lo más recomendable sería levantar el del embrague y entonces dejar que nuestro vehículo salga de manera suave.
¿Qué hago si una nevada atrapa mi coche?
Si una nevada empieza a complicarse más de la cuenta y termina siendo imposible el circular, podríamos llegar a quedar atrapados en la nieve. Para que podamos saber perfectamente cómo reaccionar ante esta situación, se ha publicado un vídeo por parte de la DGT en sus redes sociales con consejos e instrucciones si se nos llega a presentar una nevada y nuestro coche queda bloqueado por esta razón.
Lo primero que debemos hacer mantener la calma y apartarnos para dejar que puedan pasar las máquinas quitanieves. Entonces tendremos que llamar a protección civil, emergencias o a la Guardia Civil para informarles acerca de nuestra posición.
Debemos utilizar nuestra calefacción e ir cambiando con frecuencia el aire del habitáculo abriendo las ventanillas y controlando que la nieve no comience a bloquear el tubo de escape, pues podría ser muy peligroso. Por otro lado, si contamos con la luz V-16, hay que colocarla encima del techo en de nuestro coche para indicar nuestra posición para poder ser más fácilmente localizables.
Al encontrarse la calzada ya despejada o que por fin deje de nevar, antes de retomar nuestro camino tenemos que limpiar nuestros faros de nieve y nuestro parabrisas, ya que de no hacerlo podríamos estar circulando a ciegas y por lo tanto, sufrir algún percance.